jueves, 18 de noviembre de 2010

La Convención de los Derechos del Niño está de aniversario

Logotipo de la Fundación Luis Vives Voluntad y eficacia, juntos mejor

La Convención de los Derechos del Niño está de aniversario

Esta Convención se logró aprobar tras un largo período de tiempo y diversas negociaciones con gobiernos de todo el mundo.

Manuel A. Naranjo · 17 de Noviembre de 2010
La "Convención sobre los Derechos del Niño" surgió de la "Declaración de los Derechos del Niño", creada en 1959 por la Naciones Unidas, que contenía 10 principios básicos para la protección de los menores. Esta "Declaración" fue aprobada las Naciones Unidas y pronto observaron que dicha Declaración fracasaría porque legalmente no tenía carácter obligatorio.

Así en 1978, el gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas una versión provisional de una "Convención sobre los Derechos de los Niños". Tuvieron que pasar diez años de intensas negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones para que se creara la "Convención sobre los Derechos del Niño" tal y como hoy la conocemos, dicho texto fue aprobado el 20 de Noviembre de 1989.  A diferencia de la primera "Declaración de los Derechos del Niño", el cumplimiento de esta sería totalmente obligatorio para todos los páises que la ratificasen. Dicha "Convención" se convirtió en Ley en 1990, tras ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España. Hoy en día todos los países del mundo han aceptado la "Convención sobre los Derechos del Niño", excepto Estados Unidos y Somalia.

Así que este sábado la Convención sobre los Derechos del Niño está de aniversario y cumple 20 años. Diversos serán los actos y las instituciones que celebrarán dicho aniversario.

  • Radio Televisión Española ha preparado la IV Semana Concienciados con la Infancia que afectará a más de 20 programas de televisión, radio e internet y contará con la colaboración de UNICEF y de distintas ONG, que transmitirán el mensaje de que aún queda mucho por hacer para acabar con la exclusión social, el trabajo infantil o la explotación sexual de los menores. Esta iniciativa repercutirá en diferentes espacios de la cadena:
    • En los espacios informativos de TVE se analizarán cada día las asignaturas pendientes para una infancia feliz.
    • En el programa "España Directo" se mostrará las diferentes operaciones quirúrgicas que se realizan en nuestro país a niños de otros países que padecen enfermedades graves.
    • En el programa "La noche temática" reflejará la lacra social de la pederastia con los documentales "Los chicos danzantes de Afganistán"; "Zona de juego" y "A la caza del pedófilo".
    • En Radio Nacional de España se emitirán monográficos en programas de Radio Nacional, Radio 3 y Radio 5. Algunos de estos monográficos son "Solidaridad"; "Futuro abierto" o "En un mundo feliz".
    • En la web se presentará una campaña para concienciar a los niños sobre hábitos cívicos y de la salud, como por ejemplo, lavarse las manos.

Fuente: RTVE / UNICEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario