jueves, 11 de noviembre de 2010

Cara o Nadal

Logotipo de la Fundación Luis Vives Voluntad y eficacia, juntos mejor

Una muñeca con Síndrome de Down

"Baby Down" es una forma de sensibilizar desde la infancia a través del juego. ¿La regalarías? El 90% de los compradores siguen siendo familiares de personas con Síndrome de Down.

Lorena Álvarez de Sotomayor · 10 de Noviembre de 2010
"No todos somos guapos, ni de dos metros, ni superhéroes, pues ¿por qué no una muñeca que refleje una discapacidad?". Esta fue la idea a partir de la cual Pedro Cullera ha creado esta muñeca que representa a una niña con grado moderado de Síndrome de Down.

A través de esta iniciativa se pretende, por un lado enseñar a los más pequeños la diversidad social y lograr la integración de estas personas desde la normalización, y por otro, 
que los niños que tienen esta alteración genética se sientan uno más al verse representados.

Las familias que tienen entre sus miembros a una persona con Down sostienen que conforme el niño crece su integración se hace más compleja y denuncian el abandono institucional.
La iniciativa de este empresario español cuenta con el apoyo de instituciones como La Federación Española de Síndrome de Down ( Down España) desde donde se hace hincapié en la necesidad de sensibilizar a los niños en esta temática desde la guardería enseñándoles los rasgos característicos de este síndrome.

Para ello, junto a la muñeca la asociación ha editado un Manual de Atención Temprana, que recoge unas instrucciones para que los niños jueguen de forma simbólica a estimular los cinco sentidos de la muñeca, tal y como se hace en realidad con los bebés que nacen con Síndrome de Down.

Aún así, todavía hay reticencias entre los usuarios que se siguen decantando por los tradicionales por considerar que esta nueva versión puede traumatizar a los más pequeños, idea que Down España descarta pues sostiene que los muñecos tan solo representan la realidad.

En la actualidad, el 90% de las Baby Down es adquirido por familiares de niños con discapacidad.

Fuentes: Actualidad RT y Canal Solidario

No hay comentarios:

Publicar un comentario